BIBLIOGRAFIA

http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/12EcosPel/121Esp.htm
http://www.universia.net.co/universidades/gestion-internacional/sistema-de-acreditacion-internacional/sistemas-y-organismos-de-origen-gubernam.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Taxonom%C3%ADa
http://es.wikipedia.org/wiki/Difusi%C3%B3n_facilitada
http://www.alrfoto.com/clasificacion_animales_plantas.htm

SUB TEMAS

1. El origen de los organismos
2. La taxonomia
3. Grupos taxonomicos de microorganismos
4. Clasificacion de plantas y animales
5. Transporte a través de la membrana celular
6. Grupos taxonómicos segun sus células

Grupos taxonómicos según sus células

Grupos taxonómicos y su proporción relativaNomenclatura y taxonomía de los seres vivosEl trabajo de muchos científicos ha ido identificando, estudiando y clasificando a los distintos seres vivos. Cuando se encuentra un organismo cuyas características son distintas de todos los conocidos hasta ahora se le pone un nuevo nombre y se le clasifica en alguno de los grupos ya existentes o, más raramente, se hace un nuevo grupo para él, si es muy diferente de todos los anteriores.Los nombres científicos de las especies están formados por dos palabras latinas, la primera designa el género al que pertenece. Así, por ejemplo, el nombre científico de la encina es Quercus ilex. Es una especie del género Quercus, en el que hay otras especies distintas. Por ejemplo Quercus robur, el roble pedunculado que forma los grandes robledales de fondo de valle, o Quercus rubra, el roble americana, etc.Los géneros parecidos forman familias, las familias se agrupan en ordenes, estos en clases y las clases en tipos o phylla. Durante muchos tiempo era habitual agrupar a todos los seres vivos en dos grandes reinos, el de las Plantas y el de los Animales. Esta distribución es muy clara cuando pensamos en las plantas y animales superiores, pero cuando se intentaba situar en estos reinos otros organismos como los hongos, bacterias, protozoos y algas unicelulares había muchas dificultades. Para hacer frente a esta dificultad hace unas décadas se hizo corriente agruparlos en cinco reinos: * Monera.- Incluye las bacterias y las cianobacterias o algas verdeazuladas. Sus células son procarióticas (sin envoltura nuclear).* Protista.- Organismos unicelulares o pliricelulares muy sencillos. Sus células son eucarióticas.* Fungi.- Incluye los hongos. Son organismos que se alimentan secretando enzimas digestivos que digieren la comida en el exterior del organismo y absorbiendo los nutrientes ya digeridos.* Plantae.- Las plantas. Su nutrición es por fotosíntesis* Animalia.- Los animales. Son heterotrofos y necesitan nutrirse de moléculas orgánicas complejas.

Transporte a través de la membrana


Transporte activo
Consiste en el transporte de sustancias en contra de un gradiente de concentración, para lo cual se requiere un gasto energético. En la mayor parte de los casos este transporte activo se realiza a expensas de un gradiente de H+ (potencial electroquímico de protones) previamente creado a ambos lados de la membrana, por procesos de respiración y fotosíntesis; por hidrólisis de ATP mediante ATP hidrolasas de membrana (F1F0). El transporte activo varía la concentración intracelular y ello da lugar un nuevo movimiento osmótico de rebalanceo por hidratación. Los sistemas de transporte activo son los más abundantes entre las bacterias, y se han seleccionado evolutivamente debido a que en sus medios naturales la mayoría de los procariotas se encuentran de forma permanente o transitoria con una baja concentración de nutrientes.
Los sistemas de transporte activo están basados en permeasas específicas e inducibles. El modo en que se acopla la energía metabólica con el transporte del soluto aún no está dilucidado, pero en general se maneja la hipótesis de que las permeasas, una vez captado el sustrato con gran afinidad, experimentan un cambio conformacional dependiente de energía que les hace perder dicha afinidad, lo que supone la liberación de la sustancia al interior celular.
El transporte activo de moléculas a través de la membrana celular se realiza en dirección ascendente o en contra de un gradiente de concentración (Gradiente químico) o en contra un gradiente eléctrico de presión (Gradiante electroquimico
), es decir, es el paso de sustancias desde un medio poco concentrado a un medio muy concentrado. Para desplazar estas sustancias contra corriente es necesario el aporte de energía procedente del ATP. Las proteínas portadoras del transporte activo poseen actividad ATPasa, que significa que pueden escindir el ATP (Adenosin Tri Fosfato) para formar ADP (dos Fosfatos) o AMP (un Fosfato) con liberación de energía de los enlaces fosfato de alta energía. Comúnmente se observan tres tipos de transportadores:
Uniportadores: son proteínas que transportan una molécula en un solo sentido a través de la membrana.
Antiportadores: incluyen proteínas que transportan una sustancia en un sentido mientras que simultáneamente transportan otra en sentido opuesto.
Simportadores: son proteínas que transportan una sustancia junto con otra, frecuentemente un protón (H+).
Transporte activo primario: Bomba de sodio y potasio
Artículo principal: Bonba- Sodio-Potacio

Se encuentra en todas las células del organismo, encargada de transportar los iones Potasio que logran entrar a las células hacia el interior de éstas, dando una carga interior negativa y al mismo tiempo bombea iones Sodio desde el interior hacia el exterior de la célula (Axoplasma), sin embargo el número de iones Na + (con carga positiva) no sobrepasa al de iones con carga negativa dando por resultado una carga interna negativa. En caso particular de las neuronas en estado de reposo esta diferencia de cargas a ambos lados de la membrana se llama potencial de membrana o de reposo-descanso.
Transporte activo secundario o cotransporte
Es el transporte de sustancias que normalmente no atraviesan la membrana celular tales como los aminoácidos y la glucosa, cuya energía requerida para el transporte deriva del gradiente de concentración de los iones sodio de la membrana celular (Bomba Glucosa/Sodio ATPasa).
Bomba de calcio: Es una proteína de la membrana celular de todas las células
eucariotas . Su función consiste en transportar calcio iónico (Ca2+) hacia el exterior de la célula, gracias a la energía proporcionada por la hidrólisis de ATP, con la finalidad de mantener la baja concentración de Ca2+ en el citoplasma que es unas diez mil veces menor que en el medio externo, necesaria para el normal funcionamiento celular. Se sabe que las variaciones en la concentración intracelular del Ca2+ (segundo mensajero) se producen como respuesta a diversos estímulos y están involucradas en procesos como la contracción muscular, la expresión genética, la diferencia celular, la secreción, y varias funciones de las neuronas. Dada la variedad de procesos metabólicos regulados por el Ca2+, un aumento de la concentración de Ca2+ en el citoplasma puede provocar un funcionamiento anormal de los mismos. Si el aumento de la concentración de Ca2+ en la fase acuosa del citoplasma se aproxima a un décimo de la del medio externo, el trastorno metabólico producido conduce a la muerte celular. El calcio es el mineral más abundante del organismo, además de cumplir múltiples funciones.

CLASIFICACION DE PLANTAS Y ANIMALES

MAMIFEROS
Perro: mamífero carnívoro considerado como el primer animal domesticado. El perro doméstico ha convivido con el ser humano como compañero de trabajo o animal de compañía en todas las áreas y culturas desde hace más de 14.000 años. Generalmente se acepta que el ancestro directo del perro doméstico es el lobo, originario de Europa, Asia y Norteamérica. Pertenece a la familia Cánidos, que incluye también a los lobos, coyotes, zorros y chacales. Los antepasados de los Cánidos eran unos mamíferos, de aspecto parecido a las ginetas, llamados miácidos que tenían patas cortas y cuerpo alargado y vivieron aproximadamente hace unos 40 millones de años.
Gato: animal pequeño, principalmente carnívoro (Felis catus), que pertenece a la familia de los Félidos. Popular como animal doméstico y apreciado como cazador de ratones y ratas. Como casi todos los miembros de la familia felina, el gato doméstico tiene uñas retráctiles, buen oído y olfato, una notable visión nocturna y un cuerpo compacto, musculoso y muy flexible. El gato posee una memoria excelente y muestra una considerable aptitud para aprender por medio de la observación y la experiencia. La esperanza natural de vida del gato doméstico es de unos 15 años.
Rata: nombre común que recibe un grupo de especies de la familia de los Roedores que se distribuyen por todo el mundo. Las ratas habitaban de forma natural en Europa, África, Asia y Australia, pero no en Madagascar ni en Nueva Zelanda; ahora son animales cosmopolitas, pues han sido introducidas por el ser humano en todo el mundo. El cuerpo está cubierto por un pelo gris, basto y rígido; la cola es larga, las orejas grandes y el hocico puntiagudo. Las ratas poseen dientes muy poderosos con lo que pueden llegar a roer las paredes de madera de los graneros para conseguir comida; se sabe que son incluso capaces de agujerear tuberías de plomo. Son de costumbres nocturnas en general y viven tanto en bosques y desiertos, como en construcciones humanas o barcos. Se caracterizan por ser animales muy prolíficos; pueden reproducirse entre una y trece veces al año, y la hembra pare entre una y veintidós crías en cada camada. La gran mayoría de especies son herbívoras, pero algunas son omnívoras. Clasificación científica: las ratas pertenecen a la familia de los Múridos, dentro del orden de los Roedores. La rata gris se clasifica como Rattus norvegicus, y la rata negra como Rattus rattus. Las ratas de bosque o madereras constituyen el género Neotoma. La rata de bosque del este o rata comerciante recibe el nombre científico de Neotoma floridana y la rata de bosque de cola peluda se clasifica como Neotoma cinerea. Algunos autores incluyen este género y el género Sigmodon dentro de la familia de los Cricétidos. La rata del algodón se clasifica como Sigmodon hispidis.
Asno: mamífero que se encuentra tanto en estado salvaje como doméstico y que también se conoce con el nombre de burro. Los asnos se dividen en dos grupos principales: el primero está representado por el asno salvaje africano, del cual se supone que desciende el asno doméstico, y el segundo lo constituye el asno salvaje de Asia. Clasificación científica: los asnos pertenecen a la familia de los Équidos, dentro del orden de los Perisodáctilos. El asno salvaje africano se clasifica como Equus asinus, el onagro como Equus hemionus onager, el kiang como Equus hemionus kiang, el khur como Equus hemionus khur y el kulán como Equus hemionus hemionus.
AVES
Paloma: nombre común de cada uno de los miembros de una familia de aves, con 309 especies y 49 géneros, distribuidos por todo el mundo salvo en el Ártico y en la Antártida; son especialmente abundantes en las regiones cálidas. El fósil de paloma más antiguo tiene 30 millones de años.Las palomas tienen la cabeza pequeña, el cuello corto, el cuerpo robusto con patas cortas y el plumaje liso y brillante; tienen también una protuberancia carnosa o cerúlea, llamada cera, en la base del pico. Viven en los árboles o sobre el suelo y se alimentan de semillas, frutos e insectos. Las palomas tienen un vuelo rápido y son conocidas por el sonido de su arrullo. Construyen nidos sueltos y poco tramados, casi planos, con ramitas, corteza, paja y hierbajos; la hembra pone 1 o 2 huevos de color blanco o tostado. Clasificación científica: las palomas componen la familia Colúmbidos, orden Columbiformes. El nombre científico de la paloma bravía es Columba livia. Todas las razas de paloma doméstica se denominan científicamente Columba livia domestica. El nombre científico de la paloma zurita es Columba aenas y el de la paloma torcaz, Columba palumbus. Las palomas coronadas componen el género Goura y las palomas bronceadas australianas el género Phaps. El nombre científico de la paloma de Nicobar es Caloenas nicobarica. Las palomas imperiales componen el género Ducula. El nombre científico de la paloma de corona blanca es Columba leucocephala; el de la paloma de nucablanca, Columba fasciata; el de la paloma turqué, Columba bollii; el de la paloma rabiche, Columba junoniae y el de la paloma migratoria, Ectopistes migratorius. El nombre científico de la tórtola moteada es Streptopelia chinensis; el de la tórtola anillada, Streptopelia risoria; el de la tórtola turca, Streptopelia decaocto; el de la tórtola común, Streptopelia turtur y el de la tórtola plañidera, Zenaida (Zenaidura) macroura. Las tórtolas terrestres componen el género Columbina.
Pato: nombre que se aplica a numerosas especies de aves acuáticas. Los patos se diferencian de los ánsares y los cisnes, que pertenecen a la misma familia, por su cuello y patas más cortos, y por otros rasgos anatómicos. Viven en todos los continentes a excepción de la Antártida y de la mayor parte de las islas del mundo. En la mayoría de las especies, las patas están muy separadas y situadas en la parte trasera del cuerpo, por lo que caminan con torpeza, pero son muy buenos nadadores. El plumón, que les proporciona flotación y aislamiento, es hidrófugo gracias a un atusado continuo con el aceite producido por una glándula situada en la base de las plumas caudales. Los patos, a excepción de las serretas, tienen el pico espatulado recubierto de láminas óseas que emplean para filtrar materia vegetal y animal del agua.
Algunas especies insulares han perdido la capacidad de volar, pero la mayoría de los patos de las tierras septentrionales son muy migratorios. En unas pocas especies los dos sexos tienen un color similar, pero en la mayoría los machos exhiben colores y dibujos más brillantes que los de las hembras. Clasificación científica: los patos pertenecen a la familia Anátidos, orden Anseriformes. El nombre científico del pato carolino es Aix sponsa, el del eider de anteojos Somateria fischeri y el de la cerceta aliazul Anas discors. El nombre científico del ánade real es Anas plathyrhynchos y el del pato criollo Cairina moschata.
Águila: nombre común de varias aves de presa diurnas, algunas de las cuales se encuentran entre los miembros de mayor tamaño de una familia que incluye también al ratonero común, al milano y algunos buitres. Clasificación científica: las águilas pertenecen a la familia Accipítridos, orden Falconiformes. El nombre científico del águila real es Aquila chrysaetos; el del águila pomerana, Aquila pomarina; el del águila calzada, Hieraaetus pennatus; el del águila audaz australiana, Aquila audax; el del águila imperial ibérica, Aquila adalberti; el del águila imperial, Aquila heliaca; el del águila culebrera, Cirraetus gallicus; el del águila perdicera, Hieraaetus fasciatus; el del águila rapaz, Aquila rapax; el del águila moteada, Aquila clanga; el del águila calva americana, Haliaeetus leucocephalus; el del águila pescadora, Pandion haliaetus; el de la urubitinga, Hypomorphus urubitinga; el del águila colorada, Busarellus nigricolis; el del pigargo coliblanco, Haliaeetus albicilla y el del pigargo de Steller, Haliaeetus pelagicus. El nombre científico del águila harpía es Harpia harpyja; el del águila de los monos filipina, Pithecophaga jefferyi; el del águila crestada negra o águila tirana, Spizaetus tyrannus; el del águila elegante o penachuda, Spizaetus ornatus; el del águila crestada blanca o vientriblanca, Spizastur melanoleucus; el del águila solitaria, Urubitornis solitaria; el del águila crestada, Morphnus guianensis; el del águila coronada, Harpyhaliaetus coronatus y el del águila volatinera, Terathopius ecaudatus.
PLANTAS
Rosa, nombre común de la flor del rosal, arbusto de la familia de las Rosáceas. Tiene los tallos ramosos y llenos de aguijones. Las hojas son alternas, ásperas, pecioladas, con estípulas, compuestas de un número impar de foliolos elípticos, casi sentados y aserrados por el margen. Las flores son terminales, solitarias o en racimo, con el cáliz aovado o redondo. El rosal silvestre florece a mediados de primavera o principios del verano. Tienen la corola compuesta por cinco pétalos redondos o acorazonados, y cóncavos, y muchos estambres y pistilos. El fruto, llamado escaramujo, es una baya carnosa que corona el cáliz y contiene muchas semillas menudas, elipsoidales y vellosas. Clasificación científica: el rosal pertenece a la familia de las Rosáceas (Rosaceae), el rosal silvestre se clasifica como Rosa canina. La clasificación de los rosales cultivados se basa en su origen botánico, pero es muy complicada. De todos modos, se puede afirmar que una gran variedad de híbridos, de los que, en la actualidad, tienen importancia los híbridos de té y sus formas trepadoras, provienen de las especies clasificadas como Rosa chinensis y Rosa odorata. De la especie clasificada como Rosa multiflora han derivado muchos rosales trepadores y formas péndulas, así como las variedades Polyantha, Floribunda y Lambertiana.
Calabaza, nombre común de las plantas trepadoras de origen americano de un género de la familia de las Cucurbitáceas y de los frutos comestibles que producen, que se consumen como verdura y preparados en dulce o en forma de bebidas. La planta presenta un tallo endeble, hueco y áspero que se extiende por el suelo. Las hojas son grandes, acorazonadas y lobuladas. Las flores son amarillas y hermafroditas. Se conocen numerosas variedades, que rinden frutos de formas y tamaños muy variados. El calabacín o calabacita es cilíndrico, de tamaño parecido al del pepino, y se recoge temprano, cuando la cáscara está todavía blanda. La calabaza confitera, o chilacayote, con la que se elabora un dulce llamado cabellos de ángel, es de gran tamaño y achatada. La calabaza produce un fruto mucho más grande, de hasta 30 kg de peso, y se recoge en otoño cuando está ya maduro y con la cáscara dura y bien formada. Hay numerosas variedades. Las maracas, tan utilizadas en la música afrocubana, se fabrican con el totumo, que es el fruto de la calabaza vinatera o güira; el fruto se perfora por los extremos, se deja secar hasta que la corteza adquiere consistencia leñosa y se rellena con semillas. El acocote, una variedad de calabaza mexicana, es muy alargada y se usa para extraer el aguamiel de la agave (maguey). Se hace un agujero en cada extremo y se succiona el líquido, como si se tratara de una pipeta de laboratorio. Los frutos de otras variedades de esta especie sirven como recipientes o guajes (México). Clasificación científica: calabazas y calabacines forman el género Cucurbita, de la familia de las Cucurbitáceas, cuyo nombre científico es Cucurbitaceae. Los calabacines son variedades de la especie Cucurbita pepo; las calabazas proceden de formas de Cucurbita maxima. El chilacayote es Cucurbita ficifolia. La calabaza vinatera o güira pertenece a un género distinto de la misma familia; es la especie Lagenaria vulgaris. El acocote es Lagenaria siceraria.
12.-¿En que sentido juega la domesticación en hibridación con la biodiversidad?
El lograr en la naturaleza la hibridación de las especies es un logro, para la comunidad científica ya que con esto se abren nuevas puertas para la diversidad animal y vegetal.
De esta manera al domesticar la especie animal, se logra una mayor facilidad para el desarrollo de la biodiversidad.
13.-Describe el sistema aristotélico, sistema de los 3 reinos y el sistema de los 5 reinos.
Reino Animal (Animalia), organismos complejos y móviles, sin pared celular, y que dependen de las plantas, o de los organismos que utilizan las plantas para obtener su alimento. Este reino incluye: esponjas, equinodermos, anélidos, moluscos, artrópodos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos.
Reino Vegetal o reino Plantas (Plantae), organismos inmóviles que usan la energía solar para realizar la fotosíntesis y obtener así energía a partir de moléculas inorgánicas. Las plantas tienen una pared celular rígida de celulosa. Los grupos que se incluyen en este reino son: briofitos, pteridofitos, gimnospermas y angiospermas.
Reino Procariotas o reino Móneras (Monera), este grupo está compuesto por bacterias, micoplasmas y todos los organismos procariotas unicelulares, como las algas verdeazuladas.
Reino Hongos (Fungi), aunque algunas veces se clasifican como plantas, los hongos no realizan la fotosíntesis y son con frecuencia parásitos. Su pared celular puede estar compuesta de celulosa, pero en algunas ocasiones está constituida por quitina, una sustancia que se encuentra en el exoesqueleto de ciertos insectos y artrópodos. Este reino incluye a los hongos y a los mohos.
Reino Protistas (Protista), grupo que está compuesto por todos los organismos eucariotas unicelulares, como la mayoría de las algas y los protozoos, y sus descendientes más inmediatos, como las algas pluricelulares.
14.-Da las características del reino filum.
Filo: en biología, categoría mayor, o taxón, de organismos que tienen un diseño u organización común. Este diseño lo comparten todos los miembros del filo, aunque sus detalles estructurales pueden diferir mucho, como consecuencia de la evolución. Los biólogos aceptan que todos los miembros de un filo tienen un antepasado común. El filo es parte de la jerarquía de la clasificación de los organismos. Es una agrupación arbitraria, que se ha realizado a partir de una combinación de observaciones científicas, teorías y conjeturas, en un intento de establecer un orden en la complejidad de las formas de vida, vivas o extintas. Esto es así mismo cierto para todos los demás niveles de la clasificación, tanto superiores como inferiores, excepto para la especie que está constituida por aquellos organismos capaces, al menos de forma potencial, de reproducirse entre sí

GRUPOS TAXONOMICOS DE MICROORGANISMO

Durante muchos tiempo era habitual agrupar a todos los seres vivos en dos grandes reinos, el de las Plantas y eJustificar a ambos ladosl de los Animales. Esta distribución es muy clara cuando pensamos en las plantas y animales superiores, pero cuando se intentaba situar en estos reinos otros organismos como los hongos, bacterias, protozoos y algas unicelulares había muchas dificultades. Para hacer frente a esta dificultad hace unas décadas se hizo corriente agruparlos en cinco reinos:
Monera.- Incluye las bacterias y las cianobacterias o algas verdeazuladas. Sus células son procarióticas (sin envoltura nuclear).
Protista.- Organismos unicelulares o pliricelulares muy sencillos. Sus células son eucarióticas.
Fungi.- Incluye los hongos. Son organismos que se alimentan secretando enzimas digestivos que digieren la comida en el exterior del organismo y absorbiendo los nutrientes ya digeridos.
Plantae.- Las plantas. Su nutrición es por fotosíntesis
Animalia.- Los animales. Son heterotrofos y necesitan nutrirse de moléculas orgánicas complejas

LA TAXONOMIA

La taxonomia es un tipo de nomenclatura que comenzó a utilizarse gracias al naturalista Carl Von Linné allá por mediados de 1700. Cada taxón o grupo taxonómico recibe un nombre (científico) en latín . Esto es lo que lo vuelve un método universal de clasificación de los animales. Los taxones supraespecíficos (clase, orden, familia, género) tienen un solo nombre, pero los taxones de la categoría especie se designan con dos nombres y por eso se denomina a este sistema de clasificacion "nomenclatura binominal". La nomenclatura binominal fue inventada por Linneo y designa a cada especie con dos nombres en latin. El primero (siempre en mayúscula) indica el género. El segundo (en minúscula) el de la especie. ¿Pero que es una especie? Para muchos el criterio para definir una especie es la posibilidad de fecundación, es decir, pertenecen a una especie todos los animales que son capaces de procrear entre si. Aunque también se utiliza el criterio morfológico, por el cual se considera de la misma especie a todos los individuos relacionados entre si por semejanzas genotípicas y fenotípicas. Cada especie animal tiene exigencias particulares respecto de las cantidades y cualidades de elementos físicos (temperatura, presión, humedad, iluminación,etc), químicos y de biomasa ( organismos evegetales y animales que los rodean). Por lo general cada especie solo puede soportar variaciones limitadas de estos factores.
El reino animal se divide en tres subreinos: metazoos, parazoos y protozoos. El subreino de los parazoos comprende organismo formados por distintas células pero que no constituyen verdaderos tejidos (Poríferas). El subreino de los protozoos comprende a los animales unicelulares (Infusorios, Cnidosporidios Esporozoos, Flagelados y Rizópodos).El subreino de los metazoos comprende los animales pluricelulares (constituidos por muchas células diferenciadas para formar los tejidos que los constituyen). El subreino de los metazoos está formado por casi 30 tipos de animales ( vertebrados, cefalocordados, urocordados, etc.). Los animales del tipo vertebrados son los metazoos superiores que tienen esqueleto interno (endoesquelto). Los vertebrados se dividen en siete clases que presentan además otras caracteristicas en comun. Las siete clases que forman el tipo vertebrados son: mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces óseos, peces cartilaginosos y ciclóstomos. A su vez, cada clase se divide en subclases y cada subclase en superórdenes. Cada superórden se divide en órdenes y cada órden en familias y cada familia en géneros. De modo que para definir a un animal se sigue la siguiente secuencia: Reino
Subreinos
Tipos
Clases
Subclases
Superórdenes
Órdenes
Familias
Géneros
Especies
Y así cuando hablamos del lagarto verde (Lacerta viridis) este nombre latinizado está compuesto primero (en mayúscula) por el género al que pertenece y segundo ( en minúscula) por lo que sería el nombre específico que lo diferencia de las otras especies que corresponden al mismo género.

EL ORIGEN DE LOS ORGANISMOS

La cuestión del origen de la vida ha constituido desde hace mucho tiempo un desafío para la imaginación, pero puesto que no disponemos de una "máquina del tiempo" como la utilizada por el personaje de la novela de H. G. Wells, los intentos de reconstruir la génesis de la vida en el ambiente de la Tierra primitiva tienen mucho de temerario. Esto es así sobre todo porque no existen fósiles de los primeros seres vivos que colonizaron nuestro planeta. Los microfósiles más antiguos tienen tres mil seiscientos millones de años (3,6 eones). Sin embargo, los científicos han obtenido pruebas geológicas indirectas según las cuales la capacidad de fijar anhídrido carbónico, que es expresión de la existencia de seres vivos capaces de realizar fotosíntesis (es decir, de aprovechar la energía de la radiación solar para formar los compuestos necesarios para su supervivencia), apareció hace 3,8 eones.
La formación de la Tierra tuvo lugar hace 4,6 eones, pero su superficie se habría tornado menos inhóspita para la acumulación de compuestos orgánicos hace entre 4,2 y 4 eones. De manera tal que la vida, en su forma más primitiva, podría haber necesitado para surgir incluso menos de 0,4 eones, un tiempo muy breve en términos del calendario geológico. En ese exiguo espacio de tiempo, que nos lleva hasta los 3,8 eones antes mencionados, habría tenido lugar una serie encadenada de eventos bioquímicos capaces de conducir hasta la generación de aquellos primeros organismos con capacidad fotosintética.
La primera hipótesis consistente acerca de los procesos químicos que habrían dado origen a la vida fue la formulada por el bioquímico ruso Alexander I. Oparin. La traducción al inglés de su libro sobre el tema apareció en 1938 con el título de The Origin of Life y causó gran impacto. En esta obra se revisaban y ampliaban hipótesis que Oparin originalmente había publicado en una revista rusa poco conocida, la Proiskhjozdenic Zhizny. Este científico proponía que, después de la formación de la atmósfera primitiva de la Tierra, se había producido una serie de eventos químicos que aumentaron la complejidad de las moléculas existentes, determinando que moléculas primitivas se transformaran en estructuras coloidales llamadas "coacervados" de los que habría surgido una nueva organización de la materia: la vida. (Los coloides son suspensiones de partículas cuyo diámetro puede variar desde una milésima hasta diez millonésimas de milímetro. La asociación de estas partículas entre sí y con parte del solvente forma minúsculas gotas llamadas coacervados.) Según Oparin, este largo proceso de generación espontánea de la vida podría (y debería) ser reproducido en el laboratorio.
Esta hipótesis chocaba, sin embargo, con un obstáculo difícil de superar. En efecto, si bien era probable que se hubieran formado estructuras coloidales análogas a los coacervados, las cuales podrían haber estado constituidas por la asociación de macromoléculas, tal vez de estructura proteica y con capacidad de acelerar determinadas reacciones químicas sin sufrir por ello cambios permanentes (capacidad catalítica), resultaba muy difícil de explicar cómo habrían desarrollado esas estructuras un código genético. Por ello, la hipótesis de los coacervados fue paulatinamente abandonada, aunque la filosofía de Oparin sobre la evolución química todavía sirve de base para todos los estudios sobre el origen de la vida.

OBJETIVOS

  1. Construir un pensamiento crítico y creativo para aportar soluciones a dificultades personales, familiares y comunitarias.
  2. Sensibilizar a los estudiantes ante la situación del país, fomentando la práctica de principios desde el pensamiento, habilidades y valores que comprometan a desarrollar trabajos colectivos que conlleven a la solución de problemas.
  3. Fortalecer en los alumnos la capacidad de liderazgo y toma de decisiones desde el desarrollo de la autonomía.
  4. Estimular la formación y consolidación de una comunidad comprometida con el saber y la investigación con miras a la excelencia académica.
  5. Propiciar e impulsar las condiciones que hagan posible una comunidad democrática de individuos comprometidos con su formación intelectual y regidos por principios éticos y morales que posibiliten el respeto de sí mismo y de los demás.

PERFIL DEL ESTUDIANTE COLONISTA

Son las distintas manifestaciones que fortalecen las dimensiones del ser a lo largo de su proceso formativo que lo identifican como estudiante y lo enriquecen en su proyecto de vida.

RASGOS CARACTERÍSTICOS:
1. Autónomo, capaz de ser crítico para tomar decisiones.
2. Solidario, capaz de compartir con otras personas y ponerse al servicio de la Comunidad Educativa.
3. Honesto, capaz de optar siempre por la verdad, actuar con idoneidad y rectitud.
4. Tolerante y Pacífico, capaz de resolver los conflictos por la vía del diálogo civilizado y la no-violencia activa, respetar y aceptar puntos de vista y opiniones del otro
5. Creativo, capaz de integrar, proyectar sus conocimientos y habilidades en forma original e innovadora, dar respuestas a las exigencias y necesidades de una sociedad cambiante
6. Responsable, capaz de asumir y cumplir sus compromisos como persona, hijo(a), estudiante, creyente, etc., consciente de que sus acciones favorecen o limitan el desarrollo social
7. Amoroso, capaz de propiciar relaciones interpersonales basadas en el respeto mutuo y la empatía
8. Ecológico, con profundo sentido de conservación y respeto hacia la naturaleza, comprometido con el mejoramiento de su entorno (familiar, social, escolar)
9. Investigativo, con espíritu de excelencia académica, procurar la construcción de nuevos saberes que favorezcan el desarrollo científico, tecnológico y social
10. Creyente, convencido de que Dios es el principio y fundamento de la realización humana; integra a su vida cotidiana los valores de la fe, la justicia, la reconciliación, la esperanza y la caridad
11. Líder, capaz de transformar el contexto social, político y económico con base en la equidad.
12. Cívico, capaz de expresar su sentido de pertenencia a través del respeto y el amor por su familia, Institución, región y país; y con espíritu altruista asumir la condición de ser colombiano.

MISIÓN

Somos una institucion educativa que forma personas con calidad humana y pensamientos critico capaces de resolver situaciones y adaptarse a los diferentes cambios; que con saberes cientificos y tecnologicos construyen su proyecto de vida a traves de una formación integral con enfasis en ciencias naturales para la niñez y juventud que vive en el departamento del atlántico que se proyecta a un ambito nacional e internacional.

VISIÓN

Seremos la Institución educativa de la Región Caribe, Lider en la Formación Integral de Personas, capaces de gestar cambiAlineación al centroos cientificos, tecnologicos, sociales y economicos que propicien mayor productividad en la sociedad garantizando mejor calidad de vida